jueves, 5 de noviembre de 2015

Actualidad
un término que en nuestro idioma permite referir al tiempo presente, a lo que está sucediendo ahora, es decir, a aquellos sucesos, acontecimientos, que se producen al momento de comentarlos, o bien a aquella acción que se efectúa en el momento, se lo puede llamar como actualidad.
La palabra actualidad es habitual que también la utilicemos para dedignar a aquel hecho que en un determinado tiempo desencadena la atención de un importante número de personas

las contracaras del concepto de actualidad serían el pasado y el futuro, porque el primero indica a aquellos hechos que ya han sucedido en relación con un tiempo determinado, en tanto, el futuro, implica a aquello que aún no ha sucedido y se espera que suceda en el tiempo.
Moderno

la palabra moderno, muchas veces asociada al concepto "moda", proviene del latín "modernus" que significa reciente o actual.
En los albores del Renacimiento se empezó a usar el término Moderno como "ahora" o "actual" que en idioma castellano se documenta a partir del S. XV.
La expresión "Edad Moderna" se aplicó a la época de 1942. Moderno se contrapone a lo antiguo, equivale a lo nuevo y a partir del S. XVIII se extiende a todos los dominios el término de origen francés "modernité" o modernidad.

Modernidad

 es una categoría que hace referencia a los procesos social e histórico que tiene sus orígenes en Europa Occidental a partir de la emergencia del Renacimiento. El movimiento propone que cada ciudadano tenga sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores tradicionales o impuestos por la autoridad.
La Modernidad es un periodo que principalmente antepone la razón sobre la religión. Se crean instituciones estatales que buscan que el control social esté limitado por una constitución y la vez se garantizan y protegen las libertades y derechos de todos como ciudadanos. Surgen nuevas clases sociales que permiten la prosperidad de cierto grupo poblacional y la marginación de otro. Se industrializa la producción para aumentar la productividad y su economía; y, finalmente, es una etapa de actualización y cambio permanente.

Edad moderna

 Lo que busca y su interés en Latinoamérica. De cómo aquellos individuos se convierten en herramientas para generar mayores ingresos y poder a nivel mundial a unos cuantos, y así mismo como eso se convierte en un manipulación mental y corporal de todos, volviéndolos parte del circulo vicioso del consumismo y el capitalismo.
La Edad Moderna inicia precisamente con la invasión en el nuevo mundo América. En este nuevo mundo existen  unos individuos considerados “salvajes”[1] sin razón ni alma, pero que poseían alimentos y riquezas que Europa no tenía por lo que se inicia la labor de exportación y comercio denominado “comercio colonial”. Este gran avance permite a los burgueses crecer, pero en realidad que pasa con estos seres extraños que no hacen parte de lo que ellos consideran, bueno o al menos, personas.
Dice Marx que la burguesía “enterró la dignidad personal bajo el dinero y redujo todas aquellas innumerables libertades estructuradas y bien adquiridas a una única libertad: la libertad ilimitada de comercio” (Marx, 1990, p.23) Y es que la burguesía descubre al hombre, ese que es de carne y hueso que vive de alimentos orgánicos y necesita vivir en sociedad, para lo cual utiliza el comercio.  Pero no dan cuenta de la existente de ese “otro” hombre, y en ese proceso de desarrollo comercial se vuelve un instrumento más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario